Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

miércoles, 24 de febrero de 2010

CAMINOS DE HIERRO



Foto de Ramón Azañón ganadora de un accésit en Caminos de Hierro


El premio Caminos de Hierro es, desde mi punto de vista, uno de los mejores premios ya consolidados dentro del panorama nacional. Y como todos los premios, muy difícil de conseguir. Las cifras lo dicen todo y mirar las de este año.Se presentaron 1.021 autores procedentes de 24 países. El número de obras presentadas ha sido de 2.073: 1.862 individuales y 211 series. A finales de diciembre, un Comité de Selección eligió las fotografías finalistas para la exposición: 58 obras de 52 autores, 41 fotografías individuales y 17 series.


Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García Merino (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Getxo, Vizcaya), Premio Autor Joven; los accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba), Carlos Bravo Paredes (Castellón), Mássimo Failutti (Barcelona), Josu Izarra (Vitória, Álava), José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), Cristina de Middel (Alicante), Guillem Oliver Ferrero (Valencia), Endika Portillo (Vitoria, Álava), José Santos Mingot (Madrid), José Torres Tabanera (Málaga).

Me gustaría resaltar el accésit que ha obtenido mi compañero de trabajo Ramón Azañón. Estos días andaba un poco nervioso, porque los premios no se desvelaban hasta la gala que ha tenido lugar esta noche. Así que estaban invitados todos los finalistas, pero los premios no se sabía a qué persona le había correspondido. Pero lo importante era que él estaba ahí. Ramón ha sido el ganador del Premio Mezquita 2009 que se entrega la semana que viene(el día 3 de marzo a las 20,00 horas en la Sala Galatea de la Casa Góngora, calle Cabezas, nº 3) y hoy tenía la opción de hacer doblete, pero no ha podido ser. Le animo a seguir en este maravilloso mundo de la fotografía ya que pienso que le pueden llegar muchos más premios, pero claro está que trabajando y con esfuerzo. Enhorabuena.
Por cierto la descripción que hace Ramón de su foto premiada es la siguiente:
Alta velocidad” se puede considerar un paisaje abstracto. Fue realizada en las faldas de la sierra cordobesa, en las proximidades de la barriada del Alcolea (Córdoba). Se ha procesado digitalmente buscando una composición sugerente, de fuertes contrastes, colores muy vivos y texturas agradables. El observador percibe a golpe de vista la sensación de movimiento/velocidad y seguidamente descubre con sorpresa el motivo central.
Datos técnicos:
Procesado digital con Photoshop.
Cámara Canon 50D y objetivo Tamron 18-270 mm.
Está realizada desde la N-IV a la altura de la Barriada del Ángel (Córdoba).

Por si quréis meteros y ver las fotos ahí va la dirección:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/

No hay comentarios: