Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿VACIO LEGAL?


La casa de subastas barcelonesa Soler y Llach ha decidido congelar la subasta de un tercio de los lotes que tenía previsto poner a la venta con fotografías, fotolibros y correspondencia de Henry Cartier-Bresson, ante las presiones de la Fundación del fotoperiodista.

La Fundación Cartier-Bresson, que tiene su sede en París, ha presionado a Soler y Llach para que no pusiera a la venta 66 imágenes del lote, argumentando que no podía vender fotografías de prensa y que muchas de ellas son "tirajes con firmas falsas".

Según el director de fotografía de la casa de subastas barcelonesa, Juan Naranjo, las presiones de dicha institución no son nuevas y "el mismo argumento fue dirigido a dos casas de subastas neoyorquinas en anteriores ocasiones, pero nunca se suspendieron las ventas".

Soler y Llach ha asegurado que la decisión de 'congelar' parte de la subasta de Cartier-Bresson es "temporal", a la espera de que se aclaren las dudas "legales" y anuncia: "nos reservamos el derecho de actuar legalmente contra la Fundación", indicó Naranjo. "Hemos pensado, sobre todo, en nuestros clientes, y en la imagen de la casa de subastas y su departamento de fotografía, creado recientemente", agregó.

¿QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO?. Todos los días nos levantamos con polémicas acerca de las fotografías de fotógrafos de repercusión internacional. Siempre ocurre algo. yo me pregunto el por qué de tanto vacio legal en la mayoría de los casos. Tan difícil es llegar a solucionar los problemas legales o en su defecto vacios legales. A los de a pie lo único que nos queda es disfrutar de estas hermosas fotografías.

No hay comentarios: