Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

jueves, 21 de enero de 2010

¿TOMADURA DE PELO?


Al fotógrafo José Luis Rodríguez le ha sido retirado el premio Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009, obtenido por la imagen de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche. El jurado considera que la instantánea fue tomada con un animal modelo y tras una investigación cuidadosa y exhaustiva los expertos en la vida de los lobos afirmaron que lo normal es que un animal salvaje trarte de colarse entre los barrotes y no saltarla Así que adiós a los 11.500 euros y la retirada de la foto de la exposición.
Y digo yo: ¿qué ha conseguido el fotógrafo mintiendo?. En todas estas cuestiones de premios los fotógrafos deberíamos ser verdaderos profesionales y no intentar ocultar algunos datos que vienen bien clarito en las bases. Pienso que es mejor quedarse sin premio que perder el prestigio que uno tenga. A todos nos encanta que se nos reconozca nuestro trabajo pero no a cambio de mentir. Tenemos que tener cuidado ahora que las tecnologías nos permite el tratamiento de la imagen y por ello de la manipulación de la misma. Me viene a la cabeza que recientemente la foto del miliciano de Capa también fue tildada de “fraude”. No más tomadura de pelo a los que nos tomamos la fotografía en serio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

Te animo a seguir en esta línea

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Pues tienes razón, no engañan a nadie, las herramientas que tenemos en nuestras manos estan para usarlas pero dentro de las normas.

Anónimo dijo...

ME DA IGUAL QUE SEA MONTADA NO CREO QUE SEA MENTIR, PUEDE QUE SEA UN MONTAJE ¿Y QUE? ME GUSTA LA FOTO Y PUNTO.