Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

domingo, 31 de enero de 2010

AÑOS 70. FOTOGRAFIA Y VIDA COTIDIANA





Se acaba de inagurar en Sevilla una exposición que creo que es bastante interesante. La pena de todo esto es que la mayoría de las exposiciones importantes hay que ir a verlas a las grandes ciudades. Parece mentira que esta ciudad, Córdoba, que aspira a ser Capitalidad Cultural del 2016, sea la ciudad donde la incultura se pasea por nuestras salas de exposiciones. Y os preguntaréis, ¿qué salas de exposiciones?.
Todos deberíamos hacer un ejercicio de reflexión y analizar por qué nos han embarcado en esta ardua tarea de la capitalidad cuando en realizad estamos necesitados de muchas cosas. Faltan salas de exposiciones, un propuesta de futuro de hacia donde caminamos en temas culturales, falta de apoyo a los artistas cordobeses, en definitiva que nos venden humos sin propuestas clara. No hay presupuesto y la gerente cobra una pasta. Nos traemos artistas de gran renombre como Miquel Barceló, que lo único que hizo fué tomarnos el pelo y llevarse el dinero. Y luego uno va por ahí preguntando que cuanto nos ha costado este señor y nadie saber o no quiere contar lo que ha costado por no quedar en ridículo. Esto no sé si llamarlo ineptitud.
Después de esta breve reflexión espero que nos traigan exposiciones dignas y de alto nivel a Córdoba, que aunque estemos en una ciudad de provincia también estamos preparados para ver arte comtemporáneo. Vamos que de algo entenderemos.

A partir de aquí os doy un reseña de la exposición de la que os comentaba al principio:
Artistas: Laurie Anderson / Claudia Andújar / Christian Boltanski / Victor Burgin /Sophie Calle / William Eggleston/ Hans-Peter Feldmann/ Alberto García-Alix/ David Goldblatt/ Karen Knorr/ Viktor Kolár/ Ana Mendieta/ Fina Miralles/ Gabriele y Helmut Nothhelfer/ J.D. „Okhai Ojeikere/ Carlos Pazos/ Anders Petersen/ Eugene Richards/ Allan Sekula/ Cindy Sherman/ Malick Sidibé/ Ed van der Elsken/ Kohei Yoshiyuki Comisarios: Sergio Mah y Paul Wombell. Inauguración: 28 de enero de 2010 a las 20,00 horas. Fecha: del 28 de enero de 2010 al 25 de abril. Lugar: Ala Sur. Producción: Exposición coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el
MAN_Museo D‟Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE09 con la colaboración de la Fundación Banco Santander.useo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Los 70. Fotografía y vida cotidiana”, en el que se presentan doscientas piezas de veinte fotógrafos de todo el mundo.
La muestra revela los cambios a los que estuvo sometida la década de los setenta, que tuvieron efectos decisivos en los modos de entender y enfrentarse a las condiciones y los estilos de vida, a la cuestión de la identidad individual y a muchos de los aspectos característicos y estructurantes de la modernidad; paralelamente, el panorama de las prácticas de las imágenes, en particular las fotográficas, se adaptó a esos fenómenos sociales, los incorporó y reflexionó sobre ellos, dando pie a nuevos horizontes artísticos y comunicacionales para la fotografía.

Esta exposición aspira a poner de relieve cierta inflexión hacia lo fotográfico, marcado asimismo por la aparición de una plataforma común (poco habitual hasta entonces) entre el medio más específico de la fotografía y el campo multidisciplinar de las artes plásticas. Se puede decir, pues, que en esa década tuvo lugar una relativa aproximación entre los llamados «fotógrafos-artistas» y los «artistas que utilizan la fotografía», y que uno de los factores de este aglutinamiento fue la creciente necesidad de tratar el tema de los instantes, los objetos y los lugares de la vida cotidiana, motivación y foco de atención de los artistas. Los 70. Fotografía y vida cotidiana es una exposición colectiva que reúne a veintitrés autores, los cuales, con sus diferencias y sus afinidades, permiten presentar un amplio espectro de imágenes y de actitudes conceptuales, técnicas y estéticas, que se encuadran en una nueva perspectiva social y artística en relación con la fotografía y con lo cotidiano. Es asimismo importante señalar que ese espectro sigue siendo significante y actual, de ahí también la relevancia de esta mirada retrospectiva. Sin sentimientos nostálgicos ni impulsos revisionistas, volver a centrar nuestra atención en los años setenta es una forma de comprender genealogías recientes en las que se definió una nueva geografía de lo fotográfico, hecha de avances y retrocesos, de conflictos dinámicos y proximidades creativas, en suma, un momento en el que se puso en juego el estatus y la extensividad del medio fotográfico. En cierto modo, se trata de una exposición en torno al surgimiento de una generación. En ella encontramos numerosos métodos y tipos de imágenes: desde las más diversas (re)afirmaciones de lo documental hasta obras que combinan imagen y texto, pasando por la práctica de la apropiación de imágenes preexistentes (procedentes de archivos públicos y privados) o por el uso de imágenes escenificadas y la documentación de gestos performativos. Así pues, engloba un conjunto de artistas implicado en la reformulación y la reinvención de las artes visuales en el contexto de una renovada fe en un arte que refleja la realidad social y se compromete con ella. En otras palabras, se trata de prácticas de la imagen que interpelan a las convenciones de la historia del arte y de la fotografía y que, al mismo tiempo, abren un espacio y canalizan la atención hacia la experiencia individual, afirmando sus diferencias, singularidades e idiosincrasias. Con motivo de esta exposición se ha editado un libro-catálogo en inglés y español con textos y estudios de los dos comisarios de la muestra, Sergio Mah y Paul Wombell.

Actividades: Visitas guiadas de expertos en diversas áreas de conocimiento quienes, a partir de una selección de las obras, ofrecerán su particular visión durante una hora de recorrido. Miércoles, 3 de febrero a las 18 horas. Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía. Miércoles, 17 de febrero a las 18 horas. Ignacio González, fotógrafo y director de la revista Photovisión.

Programa Didáctico 2010 Descubre, Experimenta y Participa. 1-Visitas comentadas Enero - junio Visitas adaptadas al nivel de los asistentes a las exposiciones de arte contemporáneo programadas para la temporada 2010.
- Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70, pintura figurativa madrileña que se desarrolla durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. La exposición es un balance de lo que significó este movimiento y de sus protagonistas.
- Años 70. Fotografía y vida cotidiana, un análisis de cómo la fotografía se adapta y reflexiona sobre los cambios sociales producidos durante la década de los 70.
- Carrie Mae Weems
- Obras de las colección del CAAC
Destinatarios: Alumnado de 3 a 18 años, grupos de adultos y familias. Duración desde 30 minutos

2- Talleres y visitas Enero – junio Una experiencia lúdica y educativa conducida por un equipo de monitores especializados en la que se alternan explicaciones en las salas, con las que se profundiza en cuestiones relacionadas con la cultura y el arte contemporáneos, con las actividades para la práctica creativa en espacios seleccionados del recinto. A través de estas acciones educativas, se ofrecen a los participantes nuevas vías de acercamiento crítico y de comprensión de la realidad de la que forman parte así como nuevos espacios para el debate y la comunicación. A partir de un contenido común, se realizarán las pertinentes adaptaciones curriculares en función de los diferentes niveles educativos y características particulares de cada grupo. Destinatarios: Alumnado de 3 a 18 años, grupos de adultos y familias. Duración: Una hora

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/fotyvid09/frame.htm

No hay comentarios: