Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

sábado, 2 de octubre de 2010

LA ANDALUCÍA DE CHARLES CLIFFORD

ME HA LLEGADO ESTA NOTA DE LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA QUE ME PARECE MUY INTERESANTE PARA LOS QUE PUEDAN IR.

‘LA ANDALUCÍA DE CHARLES CLIFFORD’: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA
La Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society of America organizan esta muestra compuesta por medio centenar de imágenes
El prestigioso fotógrafo inglés Charles Clifford acompañó a la reina Isabel II en su recorrido por Andalucía en 1862. El viaje quedó recogido en un exquisito álbum que consta de casi un centenar de fotografías
La exposición estará abierta al público en Córdoba entre los días 6 de octubre y 5 de noviembre

CALENDARIO Y HORARIO

Del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2010.

Sede de la Fundación Antonio Gala

(C/ Ambrosio de Morales, 20. 14001 Córdoba).

Lunes a viernes: 12:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Entrada libre.



La Fundación José Manuel Lara -con la inestimable colaboración de la Hispanic Society of America- ha insistido en su compromiso editorial y expositivo por fomentar el conocimiento y la difusión del rico patrimonio artístico y cultural de Andalucía, y reúne en este proyecto expositivo, titulado La Andalucía de Charles Clifford, una amplia selección de imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862.

La exposición, que ha obtenido un gran éxito de público y críticas en otros enclaves andaluces donde ya ha sido mostrada- llega ahora a la sede la Fundación Antonio Gala en Córdoba, merced al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones culturales.

Esta colección de estampas, reunidas en el denominado ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Las casi cuarenta imágenes que se han seleccionado para esta exposición del centenar de fotografías que ilustran el libro -uno de los tres ejemplares que se conservan y que custodia la institución hispanista- dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, son testigos mudos de una época compleja que desembocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz. Por otra parte, estas estampas constituyen también referencia y argumento, en nuestro caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.

Estas imágenes, además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford. Las imágenes que ahora se exponen y que forman parte de esta muestra y de la publicación -en la que se han querido respetar al máximo las características del volumen original- son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arroja luz no sólo sobre el viaje de la Reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía en nuestro país, como destaca Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra.

El catálogo de la muestra es un ’falso’ facsímil que reproduce todas las imágenes y se complementa con textos introductorios, con una colaboración del conservador de estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, gran especialista en Clifford y comisario también de la muestra, junto con José Antonio Chacón, periodista y crítico de arte. El libro se complementa con un texto del historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que ofrece una visión ‘histórica’ de aquel viaje y explica la época del reinado de Isabel II.

2 comentarios:

A.J.González dijo...

La expo está muy bien pero por desgracia no son copias de época, sólo reproducciones y algunas regularillas pero merece la pena.
Saludos
AJ

A.J.González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.