Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

viernes, 7 de enero de 2011

PARADEISOS

                                                       Montserrat Soto, Mar de aceite, serie fotográfica, 2010

Estos días podemos ver en la Diputación de Córdoba una muestra donde artistas comtemporáneos interpretan la cultura del aceite.
Me parece estupendo que esta cultura del aceite, tan arraigada en nuestra provincia, sea interpretada por y para el arte contemporáneo. A lo mejor esta muestra para gente que no ha vivido de cerca el mundo del olivar y del aceite tal vez le resulte interesante. Pero yo que he trabajado durante muchos años en las tareas de la recolección de la aceituna, en la corta y posterior quema de sus ramas, en el laboreo, y en ver como es su extracción en el  molino , tal vez tenga en mis venas otro concepto y lo viva de otra manera a estos artistas. Realmente no me siento identificado con lo que hay en esta exposición por mucho que me quieran vender que esto es arte, y además arte comtemporáneo.
Ya el día de la inauguración una persona me quería convencer de que un arbol que hay cortado, con hojas esparcidas por el suelo, era un olivo. Le dije que en lo de la interpretación de la obra a lo mejor tenía más conocimientos que yo para hacer un análisis de la obra, pero que yo que antes de ser fotógrafo había estado recogiendo aceitunas en mi pueblo durante muchos años, que no le podía admitir que eso fuera un olivo.
Por eso no me veo identificado con esta exposición por mucho análisis que me quieran contar.
El arte hay que sentirlo, vivirlo y admirarlo, pero cuando te lo quieres explicar para que lo entiendas, pues mal asunto.

1 comentario:

Manuel dijo...

Voy a intentar pasar a verla.
Desde luego, si te tienen que explicar una imagen, si no lo ves por ti mismo....mal asunto.
No se quienes ni de donde son los artistas, pero lo que me parece peor, es que la exposición, que encima trata del aceite y su cultura, se haga con artistas de fuera para los que en realidad esa cultura les suena a chino.
Un saludo paisano.