Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

martes, 31 de mayo de 2011

DEL MITO A LA BARBARIDAD



Estoy alucinado y no salgo de mi asombro. Una cámara Leica del año 1923 se ha convertido en la más cara del mundo tras ser vendida por 1,32 millones de euros en una subasta en la galería Westlicht, en Viena. Después de veinte minutos de subasta, su precio fue creciendo hasta alcanzar finalmente los 1,32 millones. Sorprendente.
Esta cámara es el séptimo ejemplar de una serie de 25 prototipos fabricado por la empresa alemana de Ernst Leitz en 1923. Pero, ¿puede ser este precio lógico?. A mí no me lo parece.
Cierto es que la marca  Leica es todo un mito dentro del mundo de la fotografía  pero no creo que sea para alcanzar esta barbaridad.
En fin, que a los que tengan en su casa una colección de estos artilugios les recomiendo que miren bien a ver si van a encontrarse con tremendo chollo.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA LUZ NOCTURNA EN EL ARENAL






















Mayo se acaba como empezó: con fiesta. Atrás quedan dias duros de trabajo pero agradecidos en imágenes. La feria de día es mucho más conocida que la feria de noche. Aquí os dejo unas fotos cuando empieza a anochecer en el recinto ferial y os hagáis una idea del colorido que ofrece la noche en el Arenal.

jueves, 19 de mayo de 2011

TODO BIEN















El fotoperiodista Manu Brabo ha sido liberado por el régimen libio tras 44 dias retenido. Cuando compañeros suyos de profesión le han preguntado por su situación y cómo se había desarrollado, la respuesta ha sido "todo bien".
La detención parece ser que era porque estaba trabajando ilegalmente en ese pais. Pero al final todo se ha solucionado satisfactoriamente.
La respuesta que ha dado tan breve me hace reflexionar sobre dónde están los límites de la información o del reportaje. ¿Merece la pena jugarte la vida por hacer algo en un pais clandestinamente? ¿cuál ha sido el coste para nuestro pais tanto económico como de las relaciones externas?
Hay veces que pasamos la frontera y nos la jugamos. ¿para qué?.
Me alegro porque ha sido liberado, pero debemos aprender de esta historia.
¿Sabremos algún día toda la verdad?. Me temo que nunca lo sabremos.

lunes, 16 de mayo de 2011

PREMIO DE PERIODISMO

Aquí os dejo las bases del premio Córdoba de Periodismo que acaban de salir. Desde aquí animo a los compañeros y sobre todo a los fotógrafos que se quejan(o que nos quejamos) muchas veces de que no les han llegado las bases de tal o cual concurso para que se animen a presentarse. Es muy fácil quejarse a posteriori y decir que ese premio lo hubiera ganado con el trabajo que realicé con motivo de tal evento y que eran mejores que las del compañero que se ha presentado.
Esta concocatoria está abierta a todos los profesionales que ejercemos el periodismo en cualquiera de sus facetas. Los fotógrafos debemos estar ahi. Es difícil la tarea de un jurado a la hora de valorar cual es el mejor trabajo, pero lo que sí está claro es que no presentándote no te lo van a dar. Se necesita un poco de tiempo para preparar el dossier y luego que decida el jurado.
Vamos a dejar de ser algunas veces tan prepotentes y pongamos los pies en el suelo. Debemos ser más humildes y esforzarnos cada día en hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
Así que compañeros ánimo y que no cunda el desánimo. Está claro que no siempre que nos presentemos a un concurso lo vamos a ganar.

Este es el enlace de la Asociación de la Prensa Cordobesa por si tenéis alguna duda.
http://www.asprencor.com/

miércoles, 11 de mayo de 2011

PETE SOUZA



















La página de Pete Souza es simplemente genial. Ahora que estamos en campaña electoral los candidatos tendrían que ver el trabajo de este fotógrafo para que comprendan de la importancia de las imágenes. Este hombre es actualmente la sombra del Obama. Lo sigue a todas partes y está en todos sitios con él. En eso nos llevan la delantera los americanos. Han comprendido que cada imagen de su presidente forma parte de la historia, no sólo de ellos, sino del mundo.
Entiendo que los primeros días puede ser incómodo, pero con el paso del tiempo te acostumbras a que te hagan fotos incluso en los momentos más duros de tu vida.

A nosotros que se nos ponen tantas trabas a la hora de hacer nuestro trabajo nos vendría muy bien que hubiera personajes, en este caso de Córdoba, que se dieran cuenta de lo que os hablo y tuvieran como sombra a alguno de los fotógrafos que estamo en esta profesión.
A mí no me importaría, me encantaría.
Os dejo el enlace de su página para que disfrutéis y entendáis hasta donde el fotógrafo ha podido estar pasando desapercibido.

http://www.petesouza.com/

martes, 10 de mayo de 2011

ALFOMBRA ROJA, ABANICOS Y LUNARES



Anoche se entregaron en Córdoba los premios Max de las Artes Escénicas en el Gran Teatro.
La tarde comienza con los preparativos para la alfombra roja. Todo está dispuesto.
Los fotógrafos en el "photocall" esperando la llegada de los modelitos para inmortalizar el acto.
Después de un rato comentabamos el poco glamour que hay en el mundo del teatro si lo comparamos con el del cine. Aunque vimos caras conocidas como Fernando Tejero, Antonio Gala, Toni Cantó, Natalia Millán.
Al rato llegaba la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y tras airearse con el abanico de la Capitalidad Cultural, todos a sentarnos.
El acto ameno y divertido en muchas ocasiones, se hizo un poco pesado por la entrega de casi 30 premios con sus respectivos discursitos.
Al menos nos ubicaron a los gráficos en primera fila para que hiciéramos nuestro trabajo con la mayor comodidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

UN LLENO ABSOLUTO


El mes de Mayo poco a poco va avanzando, al igual que el sol parece ganarle la batalla a la lluvia. Atrás queda el primer fin de semana de este mes cargado de actividades. Ya ha comenzado el Festival de los Patios Cordobeses. Un lleno absoluto.
Esto es lo que nos diferencia del resto del mundo. Es lo más autentico que tenemos, y por eso lo enseñamos.
Personas de todos los rincones del mundo recorren nuestras calles para sorprenderse con algunos de los patios que forman parte de nuestras señas de identidad.
Espero que con el paso de los años mantengamos la esencia de estos enclaves de nuestra intrahistoria y que no se contaminen del modernismo y las nuevas tendencias.

lunes, 2 de mayo de 2011

UN BUEN LIBRO

La Feria del Libro la tenemos instalada en el Gran Capitán. El otro día obrservaba la gran cantidad de personas que miraban, ojeaban, tocaban ....los libros. Algunos buscaban libros que tienen un marketing abrumador. Otros buscaban autores más o menos conocidos. También los había que buscaban libros para regalar en el día de la madre e incluso de algún amigo que es escritor.
Lo importante no sólo es comprarlo, sino animarse a leerlo y animar a otros a este bello placer de la lectura.
Aún no he leido ningún libro en estos nuevos inventos tecnológicos que tan sólo con un dedo, y sin tener que mojarlo en saliva, pasan de página y aumentan las letras de tamaño. Con las sensaciones tan variadas y buenas que dar el abrir un libro y olerlo sabiendo que acaba de salir de imprenta y pasar una página  escuchando ese sonido tan particular.
Un placer para los sentidos, y por supuesto para la mente.
Aquí os dejo este enlace por si tenéis tiempo para ir a alguna actividad de la feria
http://www.feriadellibrodecordoba.es/