Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿VACIO LEGAL?


La casa de subastas barcelonesa Soler y Llach ha decidido congelar la subasta de un tercio de los lotes que tenía previsto poner a la venta con fotografías, fotolibros y correspondencia de Henry Cartier-Bresson, ante las presiones de la Fundación del fotoperiodista.

La Fundación Cartier-Bresson, que tiene su sede en París, ha presionado a Soler y Llach para que no pusiera a la venta 66 imágenes del lote, argumentando que no podía vender fotografías de prensa y que muchas de ellas son "tirajes con firmas falsas".

Según el director de fotografía de la casa de subastas barcelonesa, Juan Naranjo, las presiones de dicha institución no son nuevas y "el mismo argumento fue dirigido a dos casas de subastas neoyorquinas en anteriores ocasiones, pero nunca se suspendieron las ventas".

Soler y Llach ha asegurado que la decisión de 'congelar' parte de la subasta de Cartier-Bresson es "temporal", a la espera de que se aclaren las dudas "legales" y anuncia: "nos reservamos el derecho de actuar legalmente contra la Fundación", indicó Naranjo. "Hemos pensado, sobre todo, en nuestros clientes, y en la imagen de la casa de subastas y su departamento de fotografía, creado recientemente", agregó.

¿QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO?. Todos los días nos levantamos con polémicas acerca de las fotografías de fotógrafos de repercusión internacional. Siempre ocurre algo. yo me pregunto el por qué de tanto vacio legal en la mayoría de los casos. Tan difícil es llegar a solucionar los problemas legales o en su defecto vacios legales. A los de a pie lo único que nos queda es disfrutar de estas hermosas fotografías.

jueves, 20 de mayo de 2010

TIEMPO


Qué importante es el tiempo y qué difícil atraparlo. Hoy realizando un reportaje en un vivero de empresas ví esta fotografía. ¿qué hora es o cual quiero que sea? La hora la marcaban estos relojes que no se sabe a qué lugar geográfico pertenecen.
A lo mejor es que el trabajador según tenga de trabajo o ganas de salir a casa pues le haga caso a un reloj u otro.
Cada cual que piense lo que quiera.
Lo que está claro es que deberíamos tener tiempo para todo lo que deseemos.

lunes, 17 de mayo de 2010

PREMIO PARA FOTÓGRAFOS DE PRENSA


La Asociación de la Prensa de Córdoba y Enresa han presentado la convocatoria para el II Concurso de Fotografía del Almacén Centralizado de El Cabril que premiará con 3.000 euros la mejor fotografía sobre las actividades, la dimensión humana, la relación paisajística o la relación con el entorno del almacén cordobés. Además, se reconocerán con dos accésits de 1.500 euros otros dos trabajos. El concurso, cuyas bases pueden consultarse tanto en las páginas web de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) (www.fape.es), como en la de Enresa (www.enresa.es), está abierto a los fotógrafos de medios de comunicación de España, que podrán concurrir con un máximo de tres obras.

El jurado del premio está compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Enresa y destacados profesionales de la fotografía y el periodismo, presididos por el fotógrafo sevillano Antonio Sabater, especialista en fotografía de naturaleza y profesional de destacada trayectoria.

El almacén centralizado de El Cabril reúne en un mismo lugar procesos industriales y naturaleza, lo que le convierten en un entorno con gran potencial para la imagen, como cada año ponen de manifiesto los participantes en el taller fotográfico que se celebra en el mes de septiembre con motivo del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente.

Los informadores gráficos interesados en participar en el concurso pueden acceder a El Cabril para tomar las instantáneas solicitándolo por correo electrónico a mara@enresa.es o en el teléfono 957 575 194.

Las obras, que han de seguir los requisitos especificados en las bases, pueden presentarse hasta las 14.00 horas del 15de septiembre de 2010, en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba. El jurado se reunirá para valorar los trabajos en el mes de septiembre, y el fallo se conocerá en octubre.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MADRID FOTO


Siempre la capital es la capital, y en este caso Madrid arrasa. Ahora se celebra en Madrid una nueva edición(y van dos) de Madrid Foto. Está claro que donde se mueve el cotarro es en esta gran urbe donde están muchas de las mejores galerias de arte, donde hay más museos, y un largo etcétera.
La fotografía es nuevamente el lenguaje que quieren difundir en Madrid, un poco a la sombra de Photoespaña, pero lo que está claro que lo montan a lo grande. En Córdoba nos quedamos con la nostalgia de lo un día fue y ahora no es, me refiero a nuestra Bienal, a la de Córdoba. En otras ciudades están apostando fortísimo por la fotografía, con grandes autores, y aquí no acabamos de arrancar. Nos están pisando el terreno.
De todas maneras a quién tenga unos días libres y les sobren algunos euros le animo a ir a Madrid a conocer este evento: Madrid Foto.
Os dejo el enlace para que veáis las diferentes actividades que tienen.

http://madridfoto.es/

lunes, 10 de mayo de 2010

NO AL PLÁSTICO


Estamos retrocediendo en el tiempo. Buceando en nuestro pasado para reconocer las cosas auténticas y buenas. Llegó el progreso y nos olvidamos de los cestos de mimbre, esparto y de olivos para elevar en un pedestal al plástico. A las malditas bolsas de plástico. Ahora ya no las queremos porque perjudican de manera bestial al medio ambiente. Estos cestos que durante años has sido relegados a algun rincón de la casa y que sólo servía para decoración ya no está en decadencia.
Nuestros abuelos lo utilizaban en diferentes tareas y ahora nosotros lo volveremos a utilizar. Igual algún famoso lo ponga de moda y haga de ello una MODA. Pero igual en estos tiempos de crisis que corren les sea un alivio para la economia de los trabajadores de zonas rurales que saén de este bello y noble oficio que lo abandonaron por un jornal en la construcción. Así se escribe la historia.
Esta imagen la hice en un pueblecito de Salamanca que se llama La Alberca y que recomiendo que visitéis alguna vez.

domingo, 9 de mayo de 2010

DIFERENTE




Os pongo hoy un ejemplo de cómo puede variar una fotografía realizada en el mismo lugar pero incorporando elementos diferentes. Es el mismo espacio, la misma hora, pero son totalmente diferentes. Por eso es muy importante el elemento que incorporamos a una imagen porque nos ofrecerá una foto que nos trasmitirá diferentes sensaciones. Hay que saber elegir bien para expresar lo que queremos. Os animo a hacer alguna prueba para ver los diferentes resultados.
Estas tres imágenes las hice el otro día en la Conferencia Internacional bajo el lema La libertad religiosa en sociedades democráticas. Estábamos esperando para realizar la foto de familia y como aún no había cortado el paso a las personas que andaban por la Mezquita, aproveché para ofreceros esto.
Ahí radica la dificultad de hacer fotografías, y no digamos de hacer fotografías buenas. Podemos ver que ya la mayoría de la gente lleva su cámara consigo, otros incorporada al móvil, pero eso no es suficiente. La dificultad radica en saber ver y eso es, os lo aseguro, realmente difícil.
Para los que estamos a diario realizando fotografías nos damos cuenta de las dificultades por las que pasamos a diario, y eso se agrava en la fotografía de prensa. O tienes la foto o la has perdido. Y aunque con mis compañeros de otros medios me une un gran amistad, cuando estamos trabajando se deja esta amistad a un lado para lograr la mejor fotografía que el otro. Así es la competencia, así los seres humanos.