Datos personales

Mi foto
Castro del Río (Córdoba). 1967 Autor de los libros Córdoba. 75 y algo más(Diputación Provincial de Córdoba) y Esencia de Sefarad (Editorial Almuzara). Premio Córdoba de Periodismo 2008.Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba 2009. Redactor gráfico de Diario Córdoba. Presidente de la Delegación en Córdoba de la Asociación Nacional de los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Cerca de 20 premios tanto a nivel nacional como internacional.Más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Córdoba y provincia como fuera de ella [Fez, Marrakech, Tetuán(Marruecos), Nüremberg(Alemania),Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia (Ourense), Gerona, Oviedo, Tudela(Navarra), Toledo, Plasencia (Cáceres), Segovia, Besalú (Gerona), Ávila, León, Tortosa(Tarragona), etc.].

miércoles, 24 de febrero de 2010

CAMINOS DE HIERRO



Foto de Ramón Azañón ganadora de un accésit en Caminos de Hierro


El premio Caminos de Hierro es, desde mi punto de vista, uno de los mejores premios ya consolidados dentro del panorama nacional. Y como todos los premios, muy difícil de conseguir. Las cifras lo dicen todo y mirar las de este año.Se presentaron 1.021 autores procedentes de 24 países. El número de obras presentadas ha sido de 2.073: 1.862 individuales y 211 series. A finales de diciembre, un Comité de Selección eligió las fotografías finalistas para la exposición: 58 obras de 52 autores, 41 fotografías individuales y 17 series.


Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García Merino (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Getxo, Vizcaya), Premio Autor Joven; los accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba), Carlos Bravo Paredes (Castellón), Mássimo Failutti (Barcelona), Josu Izarra (Vitória, Álava), José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), Cristina de Middel (Alicante), Guillem Oliver Ferrero (Valencia), Endika Portillo (Vitoria, Álava), José Santos Mingot (Madrid), José Torres Tabanera (Málaga).

Me gustaría resaltar el accésit que ha obtenido mi compañero de trabajo Ramón Azañón. Estos días andaba un poco nervioso, porque los premios no se desvelaban hasta la gala que ha tenido lugar esta noche. Así que estaban invitados todos los finalistas, pero los premios no se sabía a qué persona le había correspondido. Pero lo importante era que él estaba ahí. Ramón ha sido el ganador del Premio Mezquita 2009 que se entrega la semana que viene(el día 3 de marzo a las 20,00 horas en la Sala Galatea de la Casa Góngora, calle Cabezas, nº 3) y hoy tenía la opción de hacer doblete, pero no ha podido ser. Le animo a seguir en este maravilloso mundo de la fotografía ya que pienso que le pueden llegar muchos más premios, pero claro está que trabajando y con esfuerzo. Enhorabuena.
Por cierto la descripción que hace Ramón de su foto premiada es la siguiente:
Alta velocidad” se puede considerar un paisaje abstracto. Fue realizada en las faldas de la sierra cordobesa, en las proximidades de la barriada del Alcolea (Córdoba). Se ha procesado digitalmente buscando una composición sugerente, de fuertes contrastes, colores muy vivos y texturas agradables. El observador percibe a golpe de vista la sensación de movimiento/velocidad y seguidamente descubre con sorpresa el motivo central.
Datos técnicos:
Procesado digital con Photoshop.
Cámara Canon 50D y objetivo Tamron 18-270 mm.
Está realizada desde la N-IV a la altura de la Barriada del Ángel (Córdoba).

Por si quréis meteros y ver las fotos ahí va la dirección:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/

lunes, 22 de febrero de 2010

LA INDIA COTIDIANA Y AMBIGUA


Ahora que se acerca el puente y alguno de vosotros visite Madrid le recomiendo una exposición que está en la sala Azca:Dirección: Avda. General Perón, 40. Madrid 28020
Teléfono: 91 581 16 28
Horarios
Lunes: de 14 a 21 hrs.
Martes a sábados: de 10 a 21 hrs.
Domingos y festivos: de 12 a 21 hrs.

Nos ofrece el trabajo de Dayanita Singh.
La búsqueda de lo fronterizo y lo ambiguo impregna el trabajo de la fotógrafa Dayanita Singh, una de las artistas indias más internacionales. Una exposición de la Fundación Mapfre recoge dos décadas de su trabajo y la presenta por primera vez en España a través de 140 fotografías y una serie de libros desplegables en pequeño formato, titulado 'Sent a Letter' y pensado a modo de "diario de viajes" de sus experiencias en ciudades como Bombay, Calcuta o Allahabad.
Aquí tenéis más información:
http://www.exposicionesmapfrearte.com/dayanita/

jueves, 18 de febrero de 2010

GARCIA-ALIX EN ARCO


La feria de arte comtemporáneo, ARCO,ya ha abierto sus puertas. En este encuentro tiene cabida todo. Desde lo bueno a la bazofia. Muchas de las imágenes que vemos estos días en los medios de comunicación nos muestran obras de diferentes artistas que muestran la vanguardia del.....¿arte?. Para los de provincias, incluso de pueblos que somos muchos, miramos con asombro algunas de estas "obras", pensando que hemos estudiadovisto y leído cosas de grandes maestros y lo que aquí se nos ofrece en la mayoría de los casos causan risa, por no decir desprecio o indiferencia. El arte y su calidad es muy difícil de medir, pero hay veces que sobran las palabras. Hoy he encontado una entrevista interesante del fotógrafo Aberto García-Alix que expone su obra en Arco.
Enlace:

http://www.elpais.com/videos/cultura/Alberto/Garcia-Alix/Siempre/he/sentido/libre/elpvidcul/20100218elpepucul_2/Ves/

martes, 16 de febrero de 2010

MERECIDO HOMENAJE A FRAMAR


Ayer le dieron un merecido homenaje a Francisco Martínez, más conocido como Framar. Cuando comencé en esta profesión en el año 88 conocí a este fotógrafo en el laboratorio del diario Córdoba y mientras hacíamos nuestro trabajo comentábamos anécdotas y curiosidades de nuestra profesión. Yo era un chaval y estaba empezando, él un veterano, un buscavidas. Recuerdo cuando me decía que lo difícil no ersa hacer una fotografía, sino que lo difícil era cobrarlas. Sabio, realmente sabio.
la experiencia de 60 años de profesión y conocido en la profesión, sobre todo, por su dedicación a la fotografía taurina es de admirar, al igual que lo veamos en activo aún en las plazas de toros.
Ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica y nos enseña y orienta con su sabiduría.
En esta foto de mi compañero Juan Manuel Vacas vemos cómo le imponen la Insignia de Oro de la Federación Povincial Taurina.
Un abrazo y nos vemos en los ruedos.

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS GOYA 2010



En la gala de los Premios Goya el cine reconoce el trabajo y esfuerzo a la hora de realizar una película. Uno de de estos reconocimientos es para la fotografía en la película Ágora de la mano de Xavi Giménez.
Os animo a ver esta película que me encantó no sólo por la fotografía sino por el guión, la dirección, etc. Es magnífica la recreación y la historia. El cine es para disfrutarlo en la gran pantalla. Hay muchas cosas que me ponen de mal humor cuando voy al cine:
- El aire acondicionado lo ponen para que te mueras de frío y estés incomodo, no tiene término medio.
- Los que llegan tarde y ya ha empezado la peli. Me pregunto qué interés tendrán ya que no les importa llegar tarde y perderse el comienzo de la historia.
- Y qué decir de lo muerto de hambre que está la gente que no paran de comer y beber. Que si las palomitas, las chuches, las bebidas.... Vaya manera de molestar con tanto ruido de bolsas.
Al cine hay que ir a poner los cinco sentidos y no perder el tiempo en otras cosa que las puedes hacer antes o después, no a ir por aburrimiento.

Enhorabuena a todos los premiados. En particular a Celda 211 por los 8 Goyas que ha obtenido.

domingo, 14 de febrero de 2010

INDURAIN



Hace unos días estuve en la presentación del equipo ciclista Andalucía Cajasur que tuvo como padrino a un gran ciclista, Miguel Indurain. Creo que es un buen comienzo de temporada para este equipo que se intenta hacer un hueco en el panorama nacional, pero apostando muy fuerte por la cantera.
Después del acto estuve un rato charlando con Indurain, que a pesar de tener cinco Tour y numerosos premios más, me pareció una persona cercana aunque tímida. Admiro su esfuerzo trabajando duro para conseguir su meta. Y ahora que anda otra vez revuelto el mundo del deporte con el tema del dopaje con Paquillo Fernández, es necesario que los deportistas hagan juego limpio y sean honestos. Son seres humanos y no máquinas, por eso tienen que entender que no siempre van a ganar, van a conseguir record, ni van a estar siempre en el podio. Más seriedad y menos engaño.

sábado, 13 de febrero de 2010

WORLD PRESS PHOTO


Esta es la mejor foto, aunque a algunos pueda parecernos sorprendente. Por eso siempre decimos que el jurado el el que tiene la última palabra aunque a muchos no nos parezca así.
A mí particularmente no es la foto que votaría si estuviera de jurado, porque viendo el resto de fotografías hay otras que me parecen mucho más interesantes. Qué le vamos a hacer.
Creo que muchos fotógrafos este año nos hemos llevado una gran decepción al conocer esta instantánea, pero esa es la decisión del jurado y hay que aceptarla, aunque no la comparto.
Pero aparte de esto, sí que merece la pena ver el resto de los premios.
Más información en:
http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=20&Itemid=257&bandwidth=high

jueves, 11 de febrero de 2010

FRUTAS


Hasta las ofertas llegan a las fruteria. Miran que es bueno comer fruta y nos la recomiendan para la salud, pero se ve que la crisis recorta por todos lados que hasta en este escaparate tienen que llamar la atención para que la gente se acerque. La crisis nos está afectando al bolsillo y creo que al final lo pagaremos con problemas de salud. A ver si todo esto pasa pronto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

MUCHO CUENTO



Qué placer tan grande poder coger un libro y leerlo en un lugar tranquilo. Hoy he empezado a leer este bello libro de relatos "Atmósferas"que con mucho esfuerzo ha editado la Asociación Cultural Mucho Cuento. Está prologado por Rosa Regàs, y han participado con sus textos los siguientes autores:Guillermo Busutil, Francisco Antonio Carrasco, Carlos Castán, José Castillejo Valero, Salvador Compán, Alfonso Cost, Óscar Esquivias, Cristina Grande, Eduardo Halfon, Irene Jiménez, Luisgé Martín, Juan Carlos Méndez Guédez, María Teresa Morales, Manuel Moyano, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Olgoso, Juan Pérez Cubillo, Javier Sáez de Ibarra, Ana María Shua, Eloy Tizón, José Eduardo Tornay e Iban Zaldua.
Una muy buena iniciativa la que tiene esta asociación y a los que animo en sus actividades. Os doy la direccion del blogs porque ahí vienen noticias interesantes y cómo conseguir esta edición.
http://asociacion-muchocuento.blogspot.com

martes, 9 de febrero de 2010

PARO EN LA CONSTRUCCIÓN



El sector de la construcción ahora está casi parado. Los abusos con el inflado de los precios de las viviendas ha desembocado en un parón brutal que sumado a la crisis ha dejado en paro a muchos trabajadores. ¿Quién ha tenido la culpa de todo esto?. Unos cuantos se ha enriquecido a costa de los que hemos tenido que aceptar unas hipotecas desorbitadas. Pero las grúas paradas también nos pueden ofrecer bellas imágenes..

domingo, 7 de febrero de 2010

SE ALZA EL TELÓN




Este es el mes del Carnaval. Estamos en los prolegomenos y en el Gran Teatro ya se oyen las actuaciones de chirigotas, comparsas, cuartetos....
Hay personas que viven esta fiesta con verdadera pasión. Así que ha disfrutar has ta que el Carnaval llegue a la calle.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿ARTE O GAMBERRADA?


Qué pensaría el profesor López Neyra si viera en qué se ha convertido el pedestal de su estatua. Las personas quizás tengamos necesidad de expresar sentimientos, pero me pregunto el porqué no lo hace en una hoja en blanco en vez de en un lugar público que luego nos cuesta mucho dinero poder limpiarlo. Aún no se ha inventado nada para que estos mal nacidos dejen de estropearlo todo con sus pintaditas. Aunque estoy seguro de que habrá quien los apoye y vea en esto un pedazo de arte comtemporáneo. Menuda cultura.

jueves, 4 de febrero de 2010

PREMIADOS






Qué difícil es llevarse un premio. El jurado de la XI edición del Certamen Nacional de Fotografía Taurina Memorial Ladislao Rodriguez Benítez “Ladis”, tuvo que ver 193 fotografías para emitir el siguiente fallo:
El Premio Nacional, de 800 € y diploma, patrocinado por Cajasur, lo consiguió Javier José Viciano Ferrández, de Onda (Castellón) con la fotografía “Frente al toro”; el Premio al Mejor Autor Andaluz, de 300 € y diploma, patrocinado por Diario CÓRDOBA, se lo adjudicó Rafael Becerra Cañete, de Córdoba, con la fotografía “Composición”; el premio al Mejor Autor Cordobés, de 150 € y diploma, patrocinado por Tertulia Taurina La Montera, fue para Juan Manuel Vacas Muñoz, de Córdoba, con la fotografía “ Ignacio González”.
El jurado acordó, de manera excepcional, conceder una mención especial a la fotografía “En formación”, cuyo autor es Gorka Azpilicueta González, de Sarriguren (Navarra).

Se inaugurará el próximo día 11 de Febrero en la Sala de Exposiciones de Cajasur en la calle Reyes Católicos, donde se procederá a la entrega de premios y donde podremos disfrutar de estas magníficas fotografías.
Quiero desde este blog dar mi más sincera enhorabuena a mi amigo Ladis que cada año pone muchísimo esfuerzo para que este concurso salga adelante y conseguirlo en esta ciudad ya se sabe que es muy difícil. Por otro lado felicitar a mi amigo Juan Manuel Vacas por esa espectacular fotografía con la que ha obtenido un premio y animarle a que siga deleitándonos con esas magníficas fotografías taurinas que son tan difíciles de hacer.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CUIDAR LOS DETALLES


Rafael Botí, asi como muchos personajes ilustres cordobeses, merecen algo más. Paseando por la ciudad podemos ver muchas casas donde nacieron y vivieron personajes de los que nos sentimos orgullosos, pero que están en el más absoluto abandono. Pongo hoy de ejemplo el mal estado de la casa en la que se encuentra la placa que indica que en esa casa vivió el hijo predilecto de la ciudad, Rafael Botí. Creo que se merece mucho más y que desde las instituciones, o desde la misma Fundación Rafael Boti, se esfuercen en engrandecer a estas personas, que no caigan en el olvido donde una placa rodeada por ruinas sea lo único que podamos ver en el lugar donde nació una persona tan importante.
Para los que queráis conocer algo más de Rafael Botí os doy una dirección:
http://rafaelboti.com

lunes, 1 de febrero de 2010

ROBERT CAPA DESDE CÓRDOBA


Llevamos un tiempo en que la figura de Robert Capa está en los medios de comunicación desde que se publicara el posible fraude de la fotografía que es icono de la Guerra Civil. Esta imagen, "Muerte de un miliciano" has sido objeto de múltiples estudios, así como la obra de este autor. Recientemente Fernando Penco junto al fotógrafo Juan Obrero Larrea han realizado una investigación sobre una serie de foografía y su ubicación exacta. La podéis ver en http://www.capaencordoba.com/
Me parece un estudio muy interesante y además son cordobeses los que lo han realizado.